Currículum Vítae

«¿Cuánto falta para llegar a la cumbre?» «Sube y no lo pienses». (F. Nietzsche)

 diego_fusaro05

Diego Fusaro (Turín, 1983) enseña Historia de la Filosofía en el IASSP de Milán (Instituto de Altos Estudios Estratégicos y Políticos) donde también es director científico. Se licenció en Historia de la Filosofía en Turín y, en 2011, consiguió el doctorado en Filosofía de la Historia en la Universidad Vita-Salute San Raffaele de Milán, defendiendo su tesis sobre Reinhart Koselleck. Ha llevado a cabo actividades de investigación en la Universidad de Bielefeld en Alemania. En 2017 obtuvo la habilitación para la enseñanza académica en Historia de la Filosofía como Profesor asociado.

Discípulo de Costanzo Preve y Gianni Vattimo en Turín, es un estudioso de la Filosofía de la Historia y de las estructuras de la temporalidad histórica, con un interés especial por el pensamiento de Fichte, Hegel, Marx y por la «historia de los conceptos» alemana. Sus investigaciones, además, versan sobre la formulación y la práctica de una «historia crítica de las ideas», entendida como una disciplina que centra su atención diacrónicamente en las brechas y discontinuidades que surgen cuando se transmiten formas culturales y simbólicas de una cultura dada; y, sincrónicamente, en el vínculo que se establece en todo momento histórico entre el pensamiento y los códigos culturales, por un lado, y las condiciones materiales de la producción y del poder, por el otro. Todo ello para destacar la densa red de co-implicaciones, tomando como objeto de análisis privilegiado la «zona de intercambio» entre las ideas y la realidad, entre las constelaciones conceptuales y socio-políticas.

Por lo tanto, su estudio se centra, por una parte, en la galaxia de autores que han intentado elaborar un método para la historia de las ideas, metáforas y conceptos (Foucault, Blumenberg, Koselleck); y, por otra, en los orígenes, la formación y los cambios semánticos del concepto de «historia» de la antigüedad a la actualidad. Su interés se orienta hacia el idealismo alemán, sus precursores (Spinoza) y sus seguidores (Marx), con un énfasis particular en el pensamiento italiano (Gramsci, Gentile). En julio de 2013, el diario italiano La Repubblica le consideró come uno de los tres jóvenes filósofos europeos más prometedores.

Dirige la colección filosófica «I Cento Talleri» de la editorial Il Prato y es responsable del proyecto internet «La filosofía y sus héroes» (www.filosofico.net). Además, co-dirige la colección «Biblioteca di Filosofia della Storia» de la editorial Mimesis y la revista filosófica «Koinè». Desde 2008 hasta 2012 fue secretario editorial de las colecciones de Historia de la Filosofía de Bompiani dirigidas por Giovanni Reale («Il pensiero occidentale» y «Testi a fronte»). Es editorialista de La Stampa e Il Fatto Quotidiano. Se define a sí mismo «discípulo independiente de Hegel y Marx».

En 2014 pronunció un discurso sobre Simmel con motivo de la conferencia internacional sobre la ciudad en la Universidad de Singapur. En 2016 participó como ponente en un seminario sobre Gramsci en la Universidad de Harvard.

En noviembre de 2016 fue invitado por Evo Morales, presidente de Bolivia, a presentar la traducción española de su libro Capitalismo flexible. Precariedad y nuevas formas de conflicto en la sede del Banco Central de Bolivia, junto con el vicepresidente del Estado Álvaro García Linera, y a dar unas clases en la Universidad de la Paz.

Muchas de sus obras se han traducido a varios idiomas y publicado en varias partes del mundo. En 2017 fundó la asociación y revista El interés Nacional (www.interessenazionale.net). Entre sus libros más famosos destacan: Bentornato Marx! (Bompiani, 2009), Essere senza tempo. Accelerazione della storia e della vita (Bompiani, 2010), Minima mercatalia. Filosofia e capitalismo (Bompiani, 2012), Il futuro è nostro. Filosofia dell’azione (Bompiani, 2014); Idealismo e prassi. Fichte, Marx e Gentile (Il Melangolo, 2013), Antonio Gramsci. La passione di essere nel mondo. (Feltrinelli, 2015); Pensare altrimenti. Filosofia del dissenso (Einaudi, 2017).

Traducción de Michela Ferrante Lavín